Récord de participantes para el arranque de la montaña en La Pizarra

Récord de participantes para el arranque de la montaña en La Pizarra

Médula Sport ha conseguido asegurarse la participación de más de una treintena de pilotos para la cuarta edición de la Subida a La Pizarra.

La espera ha sido muy larga, pero si, los coches regresan a los tramos de Castilla y León este fin de semana. El Campeonato de Montaña se pondrá en marcha este fin de semana tras varias cancelaciones provocadas por el COVID-19 y lo hace con una inscripción de lujo para la cuarta Subida a La Pizarra, prueba organizada por el Club Deportivo Médula Sport. Entre las inscripciones más destacadas se encuentra el Lamborguini Huracán del siete veces campeón de España José Antonio Fombona.

Vega de Espinareda, El Boquerón, Riego de Ambrós y Sotillo tenían que haber completado la primera mitad de la temporada del Campeonato de Montaña de Castilla y León, que ha demorado en casi cuatro meses su arranque en este 2020. La llegada del COVID-19 y la crisis sanitaria y económica ha dañado gravemente este certamen autonómico, que finalmente contará con sólo dos citas en los meses de agosto y octubre, en León y Soria respectivamente.

La IV Subida a La Pizarra será la primera parada de este certamen este sábado día 1, en las inmediaciones de la localidad leonesa de La Baña. Al oeste de la provincia de León, casi en la frontera con Galicia, se disputará una prueba que se concentrará en la jornada del sábado y que contará como escenario con un tramo de 8,80 kilómetros y con un desnivel de 474 metros, con una pendiente media del 5%. Un recorrido que partirá desde la localidad de La Baña por la carretera LE-126 dirección al Alto Fuente de la Cueva.

La actividad comenzará pasadas las diez de la mañana con las verificaciones administrativas y técnicas, que tendrán lugar en La Baña. A las 12:00 tendrá lugar el briefing obligatorio para todos los participante en el parque cerrado, penalizando la no asistencia con una sanción de 30 segundos en la clasificación final. Y a partir de las cuatro de la tarde los motores comenzarán a rugir por el recorrido leonés, al que los participantes darán cuatro pasadas: un warm-up (opcional), una manga de entrenamientos y dos mangas oficiales. Una tarde de motor para el que la organización tiene fijada la entrada al parque cerrado final en torno a las ocho de la tarde, dando comienzo a la entrega de premios una hora después. Este es el itinerario completo y el mapa del tramo:

Tramo Kilómetros Día Hora
Warm-up 8,80 Sábado 1 16:00
Manga de Entrenamientos 8,80 Sábado 1 17:00
1ª Subida Oficial 8,80 Sábado 1 18:00
2ª Subida Oficial 8,80 Sábado 1 19:00

En cuanto a la lista de inscritos para esta 4ª Subida a La Pizarra, el Club Deportivo Médula Sport ha conseguido un récord de inscripción con un total de 31 pilotos en liza. Una lista en la que sólo se encuentran cinco unidades dentro de la categoría de Fórmulas, con la inscripción de Gabriel Gutiérrez con un Fórmula Dallara, de Clemente Rueda con una Barqueta Norma M20 FC, de Jorge Fernández con un TCastor TC3/C, de Alberto Castro con un Fórmula Renault y de Luis Álvarez con un Kamikaz K3.

Entre los Turismos destaca la inscripción del campeón nacional José Antonio Fombona a los mandos de su Lamborghini Huracán Supertrofeo, unidad que se tendrá que enfrentar al Porsche 997 GT3 de Juan José Abia. La Pizarra también contará con varias unidades de Mitsubishi con el Evo VII de Juan Carlos Martín y el Evo II de Juan Carlos Checa. En el apartado de coches de tracción delantera se encuentran pilotos como Issac Moro (Seat León Supercopa) y varios Renault Clio en las manos de Raúl Barba, Eugenio Peláez, José Manuel Álvarez y Eva María Arroyo. De hecho la única baja de última hora con respecto a la lista provisional es la del berciano Juan Rodríguez, que regresaba en La Pizarra tras la avería sufrida en su Clio durante el Rallysprint de La Mencía.

En La Baña también se darán cita dos unidades de los siempre espectaculares BMW con los pilotos Iván González y Alberto Arias “Abismo”. Dos pilotos que se tendrán que jugar el premio de las derrapadas con el Sierra Cosworth de Jorge Peña, con el Fiat 131 de Juan Carballo o con el Seat 124 de Víctor Pascual. La lista la completan varias unidades del Citroën Saxo, el Mini Rallye N2 de Luis Penido, el Ford Escort de Javier Carballo, el Renault 11 Turbo de Luis Carlos Ferreira, el Peugeot 206 GTi de Marcos Álvarez, los Fiat Punto de Ángel Martínez y Manuel Caamaño, el Simca 1000 de Julio Martín y los Seat Marbella de Sergio Checa y Rebeca del Pozo, llegados desde la Escudería Valle de Piélagos.

Han sido muchos meses de parón pero por fin los coches vuelven a las carreteras de montaña, y que la competición pueda seguir adelante es cosa de todos. Recordamos a todos nuestros lectores la ya conocida norma de que el público tiene que situarse en zonas seguras, siguiendo las indicaciones de los comisarios en todo momento. Pero además en este 2020 tenemos que tener en cuenta tres medidas sanitarias fundamentales: el uso de la mascarilla, desinfección de manos y la distancia mínima de 1,5 metros, el recorrido es muy largo y hay sitio para todos. ¡Nos vemos en La Pizarra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *