PREVIO: Villadangos, primera cita del regional de tierra en Castilla y León

PREVIO: Villadangos, primera cita del regional de tierra en Castilla y León

Villadangos del Páramos acogerá este fin de semana la primera prueba del Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Tierra de la mano de ATK Motorsport.

Cinco meses han tenido que pasar desde la fecha inicialmente prevista, pero al fin el Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Tierra se pondrá en marcha. El Rallysprint de Tierra de Villadangos del Páramo recibirá este fin de semana a los equipos de la comunidad en la que será la primera prueba del año en esta superficie, y que a lo largo de este 2020 marcado por el COVID-19 tan sólo contará con dos pruebas. ATK Motorsport estará a cargo de la prueba, en la que casi 60 equipos tomarán parte.

El certamen de Castilla y León había fijado su arranque de la temporada a finales del mes de mayo, precisamente en Villadangos. Pero la llegada del COVID-19 ha obligado a cambiar los planes de ATK Motorsport, del Automóvil Club de Pineda, del Bierzo Racing y de Médula Sport, escuderías que han tenido que cancelar las citas previstas en Villahoz, León, Quintana y Congosto, Sotopalacios, Bembibre y Sariegos. De modo que tan sólo ATK, aplazando la prueba de Villadangos y manteniendo la prueba en El Sierro en Diciembre, llevarán a cabo pruebas de tierra en Castilla y León.

La primera de las dos citas que tendrán lugar en la provincia de León tendrá lugar este sábado día 26, tomando como sede el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, uno de los grandes motores económicos de la provincia. Pasadas las ocho de la mañana comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas en el parque de trabajo que estará ubicado en frente de las instalaciones de Mercadona, un proceso para el que la organización ha marcado un estricto horario para unos participantes que también tendrán que pasar por un control de temperatura. Otra medida de seguridad marcada por el COVID-19 será el acceso a las asistencias, que estará restringido al público.

Una vez terminadas las verificaciones, en torno a las diez de la mañana, la organización desvelará el tramo de 10,53 kilómetros y los participantes dará una pasada de reconocimiento y posteriormente recibirán un briefing de manera telemática, una medidas que se está tomando en toda España. Y a partir de las 12:30 comenzarán a rugir los motores. Los participantes tendrá que completar tres pasadas al tramo cronometrado, que se disputará en un sólo sentido y contará con un paso por las asistencias entre sí.

Programa del Rallysprint

HoraActoLugar
8:00Verificaciones AdministrativasPol. Indus. de Villadangos
8:15Verificaciones TécnicasPol. Indus. de Villadangos
A Cont (10:00h aprox)Reconocimiento del tramoUbicación T. C.
12:30Salida del RallysprintUbicación T. C.
A ContinuaciónTramo Cronometrado 1
A ContinuaciónTramo Cronometrado 2
A ContinuaciónTramo Cronometrado 3
18:00Llegada del RallysprintPol. Indus. de Villadangos
A ContinuaciónEntrega de PremiosPol. Indus. de Villadangos

¿Y quiénes se van a enfrentar al cronómetro en los 31,59 kilómetros del Rallysprint de Tierra de Villadangos? ATK Motorsport ha conseguido una buena lista de participantes para esta primera prueba de la temporada, que va del dorsal 1 al 57 con equipos llegados de diferentes puntos, y en mayor medida desde Castilla y León y desde el Principado de Asturias. Lista en la que destaca la docena de unidades kartcross, sin duda una de las categorías más especiales en la tierra.

Jorge García y Javier García, vigentes campeones del certamen, no abrirán la prueba ya que han optado por no desplazarse hasta Villadangos con su Astra GSi, por lo que serán Javier Gutiérrez y Jorge Valdés los que portarán el #1 en las puertas del Subaru Impreza. Tras la dupla de ATK Motorsport partirá otro gran conocido en los tramos leoneses como es Alfredo Sal, que acompañado de Raquel Ruiz se pondrá a los mandos de un Mitsubishi Evo VII, hacía cuatro años que el piloto del Bierzo Racing no se subía a un modelo de la marca japonesa. Mientras que otro 4×4, en su caso un BMW M3 E46 Proto, completará el trío que inaugurará la prueba con Alberto Aller y Samuel Álvarez.

En Villadangos se tenía que haber puesto en marcha también una nueva edición de la Copa BMW Bernesga Motor, que finalmente ha sido cancelada para este 2020. Aunque si que veremos a varios habituales de la copa como Jorge González/Jesús Rubio (Compact), Imano Román/Adrián García o el siempre espectacular Alberto Arias junto a Jorge Peña. Aunque “Abismo” tendrá que llevar un ojo en su coche y otro en el también BMW con el que su hijo Izan, junto a Óscar Fernández, dará sus primeros pasos en la competición. Javier Rodríguez, Manuel García, Enrique Graupera y Rubén Uría son otros pilotos que tomarán la salida con unidades de la marca germana.

Desde Asturias llegará un nutrido número de pilotos, liderados por Citroën Saxo de Aitor Suárez/Jonathan García, que partirán con el dorsal #5. Juan Ramón/Tatiana Suárez (Saxo) y Héctor Iglesias/Creselida Bolaños (106 S16) son otras de las duplas asturianas que participarán en la prueba con la Escudería ARJ Motorsport. Mientras que los integrantes de la Copa Micra, que se disputa en el Campeonato Asturiano de Autocross, se darán cita en Villadangos con ocho unidades del compacto japonés, pilotados por José A. Ménendez, Francisco Javier González, Javier Diez o Luis Borra.

La lista de inscritos la cierra 12 kartcross llegados desde Castilla y León, Asturias y Galicia. Kevin Prado liderará la armada de equipos sin copiloto a los mandos de un Speedcar TTR, seguido de los Yacar de Antonio Viloria y Jaime Gutiérrez. Misma marca que pilotarán el gallego José Domínguez y el asturiano Rubén Avello. Desde Ponferrada llegará el equipo Planet Car Cross España con un Kamikaz K3 en manos de Luis Álvarez y Pablo García, José Suárez y Hugo Rodríguez pilotará unidades Semong Bravo Sport.

La vuelta de los rallyes a Castilla y León es una gran noticia, y desde la Escudería ATK Motorsport han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante la prueba. Por ello queremos recordar la necesidad de extremar las medidas de seguridad, tanto las que ya conocemos todos como las sanitarias: situarse en sitio seguros, seguir las indicaciones de la organización, mascarilla, desinfección y distancia de seguridad. A lo largo de 10 kilómetros hay sitio para todos, hagamos que Villadangos no sea una excepción y que podamos seguir disfrutando de las carreras durante el resto del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *