CRÓNICA: Sal y Ruiz estrenan con victoria el Evo VIII en Villadangos

CRÓNICA: Sal y Ruiz estrenan con victoria el Evo VIII en Villadangos

Alfredo Sal y Raquel Ruiz se alzaron con la primera posición en el Rallysprint de Tierra de Villadangos, donde Rubén Avello triunfaba entre los monoplazas.

Siete meses y cuatro días después, los rallyes regresaron a Castilla y León con la celebración del Rallysprint de Tierra de Villadangos del Páramo. La prueba de la Escudería ATK Motorsport contó con casi 60 participantes, entre los que la dupla formad apor Alfredo Sal y Raquel Ruiz en turismos y el asturiano Rubén Avello entre los kartcross consiguieron llevarse sendas victorias a los mandos de monturas de Mitsubishi y Yacar respectivamente.

Pasadas las ocho de la mañana se iniciaban las verificaciones administrativas y técnicas en el Polígono Industrial de Villadangos, que se convertía en el punto neurálgico de la prueba con dirección de carrera situada en el Restaurante – Parrilla Villadandos. Un proceso en el que los comisarios de ATK Motorsport no sólo verificaron las seguridad de los vehículos, también realizaron un control de temperatura a todos los participantes, siendo una de las nuevas medidas en el 2020 debido al COVID-19.

A las 10:15 de la mañana se inició la manga de entrenamientos, en la que piloto y copiloto tuvieron la oportunidad de dar una pasada al tramo de 10 kilómetros para tomar notas y referencias, sin duda uno de los puntos críticos sobretodo para los pilotos de la Clases 5 y 6, que no tienen copiloto y tiene que memorizar el recorrido. Como viene siendo habitual, no todos los participantes optaron por entrenar con sus coches de correr. Y en torno a la una del mediodía, algo más tarde de los previsto, ¡comenzó la acción!

Primera manga y pocas sorpresas en la general, los kartcross hacían valer su rendimiento y copaban los siete primeros puestos de la general, liderados por el Kamikaz K3 de Luis Álvarez, que se imponía por 13,4 segundos al MV Racing Pro Sp2 de Luis Suárez y por 17,8 al Yacar de Rubén Avello. Entre los turismos si que había novedades y la tracción trasera empezaba mandando en Villadangos con el BMW Compact de Jorge González “Joman” y Jesús Rubio, que batían al Subaru de Javier Gutiérrez/Jorge Valdés por sólo tres décimas de segundo y al M3 E46 Proto de Alberto Aller y Samuel Álvarez por poco más de dos segundos y medio. Alfredo Sal/Raquel Ruiz (Evo VIII), Daniel Moreno/Héctor Martínez (Golf MkII VR6), Aito Suárez/Jonatahan García (Saxo) o Víctor Peña/Jesús Montiel (206 S16) fueron otros equipos que lograron colarse entre los mejores puesto en la categoría de turismos.

Esta primera pasada también dejaba varios abandonos, siendo uno de los más prematuros y más sentidos por el público el que Izan Arias y Óscar Fernández. La dupla debutante, y con la segunda generación de los “Abismo” al volante, tenía un problema mecánico en su BMW y tan sólo conseguía completar la primera parte del recorrido. A este abandono se sumaría el del también BMW deJavier Rodríguez “Carbonilla”/Diego Sierra, el Nissan Micra de José Menéndez/Alejandro Torio y el Ford Fiesta de Adrián Granda/Iván Menéndez.

Durante la segunda manga las cosas cambiarían por arriba y el asturiano Hugo Rodríguez tomaba el relevo al frente de la tabla de tiempos, llevándose el scratch con 6,7 segundos sobre un Rubén Avello que pasaba a liderar la general y que se imponía al Yacar de Antonio Viloria, el Semog de Suárez o el Speedcar de Sergio García. La Clase 6 pasaba a echar en falta la participación de Luis Álvarez y de Luis Suárez, que se quedaban fuera de carrera. Entre los turismos también llegarían cambios en la clasificación tras el scratch marcado por Sal con 3,8 segundos sobre Javier Gutiérrez, que sería quien pasaría a comandar la prueba con su Impreza. Joman no podía mantener el ritmo mostrado en la primera oficial y caía hasta la segunda posición después de marcar el tercer mejor tiempo. Por detrás del trío de cabeza, Imanol Roman/Adrián García (328i) y Víctor Peña/Jesús Montiel (206 S16) libraron su particular batalla que se decidía en favor del piloto del tracción trasera por sólo una décima, en juego estaba la cuarta posición.

Villadangos se estaba mostrando realmente duro con las mecánicas y esta segunda pasada nos dejaba una larga lista de abandonos como los de Dani Moreno/Héctor Martínez (VW Golf VR6), Samuel Fernández/Alba Marcos (Seat Ibiza), José Menéndez/Alejandro Fernández (Nissan Micra), Javier Rodríguez/Diego Sierra (BMW 325), Miguel Páramo/Alejandro Torio (Peugeot 106). Quien si que conseguía volver a la carrera era Izan Arias, que tomaba el BMW de su padre en esta segunda manga y conseguía su primer resultado en un tramo cronometrado.

Sólo seis segundos separaban a Avello y Viloria en la primera posición y el piloto del Bierzo Racing salió a por todas en la última pasada, aunque de poco le serviría el scratch. “Vilo” era el más rápido pero el asturiano gestionaba bien su ventaja y a penas perdía un segundo y una décima con su máximo rival, apuntándose así la primera posición. El piloto de la Escudería del Valle Naviego Competición se alzaba con la primera posición con una venta final de 5,5 segundos con Viloria y de más de un minuto con Sergio García, que en la última especial lograba escalar al podio tras el abandono de José Antonio Suárez. Los leoneses Pablo García y Jaime García se quedarían fuera de las posiciones de podio mientras que Kevin Prado, sexto entre los monoplazas, se llevaría la victoria en la Clase 5 con su Speedcar TTR.

Clasificación Monoplazas

Tiempo Piloto Coche
18:36,5 Rubén Avello Yacar Cross
18:42,0 Antonio Viloria Yacar Cross
19:43,2 Sergio García Speedcar Xtrem
20:12,5 Pablo García Semog Bravo Sport
20:54,5 Jaime Gutiérrez Yacar Cross
21:02,5 Rubén García Camotos
21:20,6 Kevin Prado Speedcar TTR
23:01,1 Hugo Rodríguez Semog Bravo Sport
ABAND Luis Álvarez Kamikaz K3
ABAND Luis M. Suárez MV Racing Pro Sp2
ABAND José A. Suárez Semog Bravo Sport

En el apartado de turismos todo parecía visto para sentencia, pero Alfredo Sal y Raquel Ruiz no tiraron la toalla. La dupla del Bierzo Racing sacarían todo el jugo al Mitsubishi Evo VIII en la última especial y se alzaban con el scratch, el primero del piloto berciano a los mandos de un modelo de tracción total. Un tiempo que, sumado a la penalización de tres minutos que recibían Javier Gutiérrez y Jorge Valdés, les permitía llevarse la primera posición en el Rallysprint de Tierra de Villadangos. Jorge González y Jesús Rubio, que este año tenían pensado competir en la Copa BMW Bernesga Motor, conseguían la segunda posición en la última pasada, consolidando así el segundo cajón en el podio. Mientras que Imanol Román y Adrián García, que completaron una prueba de menos a más, adelantaban a Víctor Peña en el último tramo y lograban la última posición del podio por delante de la dupla del Peugeot. Gutiérrez y Valdés se veían relegados a la décimo segunda posición.

Además de la victoria, Alfredo Sal se alzaba con la Clase 4, Jorge González con la Clase3, Víctor Peña con la Clase 2 y Aitor Suárez con la Clase 1. Mientras que entre los participantes de la Copa Micra, para la que Villadangos pero aún así un gran número de pilotos se desplazaron hasta la localidad leonesa, Francisco J. González y Marcos González se mostraron los más competitivos con el compacto japonés, siendo décimo primeros de la general.

Clasificación Turismos

Tiempo Piloto Copiloto Coche
19:46,2 Alfredo Sal Raquel Ruiz Mitsubishi Evo VIII
19:54,2 Jorge González Jesús Rubio BMW Compact
20:54,8 Imanol Román Andrián García BMW 328i
20:55,5 Víctor Peña Jesús Montiel Peugeot 206 S16
21:02,9 Pablo Castelos David Rey Fiat Stilo Abarth
21:21,3 Jesús Panizo Iván Álvarez Opel Kadett
21:35,6 Aitor Suárez Jonathan García Citroën Saxo
21:48,4 Rubén Uría Higinio Urías BMW 328
21:56,3 Noel Rancaños Iván López Opel Corsa
22:00,9 Fabio Fernández Abraham Escandón Citroën AX
22:31,3 Francisco J. González Marcos González Nissan Micra
22:31,8 Javier Gutiérrez Jorge Valdés Subaru Impreza
22:43,2 Daniel Sánchez Pablo Castaño Opel Tigra
22:52,4 Francisco Varela Carlos Mouriño Ford Ka
22:58,0 Luis Borra Claudia Lorences Nissan Micra
22:59,9 Manuel García Laura González BMW 328
23:16,0 Enrique Graupera Giselle Martins BMW 328
23:18,8 Mario J. Folgueral Samuel Folgueral Seat Ibiza
23:48,0 Germán Marcos Óscar Puente Audi A4
23:52,4 Javier Diez Christian Menendez Nissan Micra
24:38,3 Manuel Suárez David Folgueira Peugeot 106
25:02,3 Santos Garcia Tamara López Citroën Saxo
25:05,7 Santiago Menéndez Alberto Martinez Nissan Micra
25:13,1 José A. Menéndez Manuel Castaño Nissan Micra
25:56,7 Sergio Menéndez Miguel Pertierra Nissan Micra
26:09,6 Francisco J. Castro Noel López Opel Corsa
27:32,6 Juan Ramón Tatiana Suárez Citroën Saxo
27:36,8 Benjamín Díez Daniel Llamazares Toyota Rav 4
28:17,2 Sergio Llano Andrea Colinas Peugeot 106 Sport
28:34,8 Samuel Fernández Alba Marcos Seat Ibiza
37:28,8 Jose L. Menéndez David Parrondo Nissan Micra
ABAND Alberto Aller Samuel Álvarez BMW M3 E46 Proto
ABAND Daniel Moreno Héctor Martínez VW Golf Mk2 VR6
ABAND Héctor Iglesias Creselida Bolaños Peugeot 106 S16
ABAND Alberto Arias Jorge Peña BMW Compact
ABAND Miguel Páramo Alejandro Torio Peugeot 106
ABAND Javier Rodríguez Diego Sierra BMW 325
ABAND David González David Vaz Volkswagen Golf GTi
ABAND José M. Menéndez Alejandro Fernández Nissan Micra
ABAND Iván Fuertes Alexia Fuertes Peugeot 205
ABAND Adrián Granda Iván Menéndez Ford Fiesta
ABAND Izan Arias Óscar Fernández BMW 323i

El Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Tierra, o más bien lo que ha quedado de él debido al COVI-19, entra en un largo parón hasta finales de año. La Escudería ATK Motorsport devolverá los coches a los tramos de tierra el sábado 5 de Diciembre con el 3º Rallysprint de Tierra El Sierro Astorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *