CRÓNICA: Kotarr acoge un fin de semana cargado de acción en el karting

CRÓNICA: Kotarr acoge un fin de semana cargado de acción en el karting

El Campeonato de Karting de Castilla y León cruzó el ecuador de la temporada este fin de semana con la celebración de la tercera cita del año, en Kotarr.

El Campeonato de Karting de Castilla y León continúa adelante tras su reactivación en Benamariel, la temporada va llegando a su fin y la presión comienza a ser notable en pista. El Circuito de Velocidad Kotarr fue testigo este fin de semana de una jornada de carreras este domingo con once mítines muy intensos, en especial en categorías como cadetes. Pilotos como Dylan Rodríguez, Daniel Sabugo o Lino Collado encaran ya la recta final con vistas al título tras sus victorias por tierras burgalesas.

Rookies

Cinco pilotos de la categoría “nobel” se desplazaron este fin de semana hasta el Circuito de Kotarr y ya durante los Entrenamientos Oficiales Libres parecía que nada había cambiado con respecto a Cabañas Raras y El Silvar, Dylan Rodríguez seguía un paso por delante. El piloto de la Escudería Villa de Cacabelos se llevaba el mejor tiempo con dos décimas sobre Mateo Añón y siete sobre Martín del Pozo. Manuel Sio y Cristian Ardines completaron la clasificación a un segundo y medio y cinco segundos respectivamente. Aunque el piloto leonés no podría mantener su ritmo ganador durante los Entrenamientos Oficiales Cronometrados, en los que Sio era quien sacaba todo el potencial del Vortex Rok Kid y se apuntaba la pole por sólo diez milésimas.

Ya en carrera, el motor de Manuel Sio se quedaba sin potencia en la salida y Dylan aprovechaba para ponerse líder y hacer una buena gestión de la carrera. Vuelta a vuelta fue logrando una amplia ventaja con sus rivales mientras que Mateo Añón y Martín del Pozo se iban midiendo curva a curva, una lucha que caería en manos del piloto coruñés mientras que Del Pozo cerró el podio y Ardines, lejos de la cabeza de carrera, se adelantaba a la bandera de cuadros y se retiraba en la sexta vuelta. Sio no lograba completar la carrera y en la tercera vuelta se retiraba por los problemas mecánicos. Del Pozo se llevaba la vuelta rápida en el cuarto giro.

Clasificación Final

Piloto Dorsal Pts
D. Rodríguez #5 38
M. Del Pozo #4 30
M. Añón #3 30
C. Ardines #6 23
M. Sio #8 5

Alevines

La categoría encargada de abrir la pista tenía dos bajas de última hora con la ausencia de los hermanos Joan y Sergi Diez, que optaban por no viajar desde Gerona. Quien si que no faltaba a la cita burgalesa era Daniel Sabugo, que legaba de dominar en El Silvar y en Kotarr volvía a dar el do de pecho en los primeros compases de la jornada, apuntándose el mejor tiempo en los Libres y los Oficiales, adjudicándose así la pole. Por detrás Dani García no podía hacer frente a su tocayo mientras que Hugo Santamaría se quedaba con la tercera posición en las dos sesiones, siendo Niko Fincias y Andrés Carcedo quienes cerraban las tablas de tiempos.

La llegada de la primera carrera confirmó aún más el liderato de Sabugo, que partiendo desde la primera posición rodó cómodo durante os doce giros a Kotarr y aumentando su ventaja con el resto. Por detrás, la primera curva y la posterior enlazada provocaban un tapón del que Hugo Santamaría tenía que salir usando la escapatoria, aunque el piloto vallisoletano no perdía la estela de la parte alta de la carrera y podía mantenerse en la pelea por las posiciones de podio en una segunda plaza que conservaría hasta el final. Por su parte Dani García sufría una salida de pista en la vuelta tres y su kart se quedaba en la grava, lo que aprovechaba Niko Fincias para conseguir su primer podio, tercero y con una amplia ventaja sobre Andrés Carcedo.

La segunda carrera comenzaba con error de Sabugo en la primera curva, lo que aprovechaba Santamaría para ponerse en cabeza junto a Dani García, dos pilotos que dejaron una de las luchas más interesantes de la jornada con múltiples adelantamientos durante la primera mitad de la carrera. Aunque esta lucha también le servía a Sabugo para ir recortando distancias hasta que en la sexta vuelta daba el zarpazo y retomaba la cabeza de carrera. El piloto local conseguía así el pleno con la segunda victoria del fin de semana y la vuelta rápida de carrera, seguido de Santamaría y García, que cruzaban la meta a sólo una décima uno del otro después de que el piloto vallisoletano obrara uno de los mejores adelantamientos del fin de semana. Fuera del podio se quedaban Niko Fincias y Andrés Carcedo, que tenían una carrera más tranquila a pesar de que el piloto de Bizkaia si que se las tenían que ver con Sabugo en los primeros compases de la carrera.

Clasificación Final

Piloto Dorsal Pts
D. Sabugo #108 81
H. Santamaría #107 61
N. Fincias #105 49
A. Carcedo #115 44
D. García #106 29

Cadetes

Sin Nel Álvarez en la lista de inscritos, la categoría de Cadetes buscaba un nuevo líder en Kotarr y el el gallego Martín Martínez tomó el control durante todo el fin de semana. El piloto de Mais Motor arrancó la jornada del domingo adjudicándose el mejor tiempo en los Libres, imponiéndose a un Aimar Sancho que se quedaba a cuatro décimas, misma distancia que marcarían durante los Cronometrados, en los que Martínez se quedaría con la pole. Por detrás, y rodando en la misma décima que Sancho, Javier Conejero se quedaría la tercera posición durante los entrenamientos aunque en la clasificación sería Tirso Rocillo el que se impondría por delante de Andrés Dominguez, Alberto Galván, Manuel Pérez, Javier Conejero, Santiago Malmer y Lander Rubio.

Ya en carrera, Martín Martínez mantuvo ese buen ritmo que ya había mostrado durante los primeros compases de la carrera y obtuvo una sólida victoria, dominando de principio a final, logrando más de seis segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. La pelea estuvo por detrás con un Andrés Dominguez que protagonizó las batallas en una espectacular remontada que le llevó de la sexta a la segunda posición, por delante de Alberto Galván. En la cola de la carrera también se vivió una apretada lucha entre Lander Rubio, Manuel Pérez y Santiago Malmer, que durante diez vuelta aguantó a los dos pilotos de Evokart hasta que finamente Rubio le arrebataba la séptima posición a falta de dos giros.

Durante la segunda carrera Martín Martínez volvió a golpear con fuerza y de nuevo dominó con solvencia el kilómetro y medio de Kotarr, manteniendo la primera posición durante los doce giros y marcando la vuelta rápida. Por segunda vez la lucha estuvo por detrás de él con Alberto Galván como protagonista de una batalla en la zona media que terminaría dejando al piloto de la Escudería Dakar fuera de carrera después de siete vueltas. Carrera muy peleada, con mucho contacto, en la que también destacó Andrés Dominguez, que de nuevo remontó posiciones después de situarse penúltimo en los primeros giros para terminar por detrás de Tirso Rocillo y Aimar Sancho, que acompañaron a Martínez en las tres primeras posiciones.

Clasificación Final

Piloto Dorsal Pts
M. Martínez #210 81
A. Sancho #205 56
A. Domínguez #208 56
T. Rocillo #220 50
L. Rubio #209 40
J. Conejero #214 39
M. Pérez #204 39
S. Malmer #215 38
A. Galván #211 EXC
  • Debido a una acción antideportiva en pista, dirección de carrera decidió excluir al dorsal #211 de la prueba

Junior

La experiencia es un grado, y sino que se lo digan a Guillermo Delgado. Tras medirse a lo equipos del Campeonato de España de Karting en el Circuito de Zuera, el piloto de Kib Fusión dominó con soltura la categoría Junior en Kotarr. Delgado ya dio el primer aviso durante los Entrenamientos Oficiales Libres, en los que se llevaba el mejor tiempo con casi dos décimas sobre Eric Llamas y cuatro con Eloy Echave, que llegaba líder de la categoría. Una lucha de la que Llamas saldría victorioso durante los Cronometrados, llevándose la pole por sólo setenta milésimas sobre Delgado y superando el medio segundo con María Sánchez, única fémina en esta carrera y estrenando chasis de la marca FAKart.

Con la llegada de las carreras, pilotos junior y senior (que habían disputado los entrenamientos juntos) se separaron y Guillermo Delgado fue un auténtico misil. El piloto local no dio opción a sus rivales y desde la primera curva se alzó con una primera posición que no soltaría en ningún momento, imponiendo un ritmo inalcanzable para sus rivales y que le permitió poner tanta tierra de por medio como metros tiene la recta principal de Kotarr. Tras él, Inhar Olarreta se vería beneficiado de la pelea que mantenían Ioritz Zalloetxebarria y Eloy Echave en la segunda y tercera posición, acercándose poco a poco a ellos hasta situarse segundo en la novena vuelta, plaza que no soltaría hasta el final. Por su parte, Eric Llamas, que mantendrían una buena pugna con María en la parte central de la carrera, terminaría colándose entre Zalloetxeberria y Echave mientras que Dan Schaller cerraría la clasificación en la séptima posición.

Durante la segunda carrera Llamas y Olarreta si que lograron hacer frente a Delgado durante los primeros metros, aunque poco les duraría la alegría. El piloto de Kib volvía a imponer su ritmo y se llevaría la segunda victoria del día y marcando la vuelta rápida en el sexto giro. Por detrás Zalloetxebarria se asentaría en la segunda posición desde la primera vuelta y la mantendría hasta el final mientras que Llamas y Olarreta se enfrascaban en una pelea por la tercera posición del podio que terminaría cayendo en manos del piloto vasco. María Sánchez y Dan Schaller de nuevo al fondo de la tabla junto con un Eloy Echave que optaba por no salir ante un problema físico.

Clasificación Final

Piloto Dorsal Pts
G. Delgado #311 79
I. Olarreta #307 56
I. Zalloetxeberria #308 56
E. Llamas #320 51
M. Sánchez #306 42
D. Schaller #317 39
E. Echave #301 21

Senior

Otra categoría que tuvo un piloto destacado fueron los seniors, entre los que Lino Collado sigue imponiendo su ley. El piloto asturiano arrancó la jornada del domingo marcando el mejor tiempo en las dos sesiones de entrenamientos, apuntándose la pole con tres décimas de diferencia con Pablo Capón y cuatro con Pelayo Rodríguez. Endika Simon y Guillermo Hevia libraron su propia batalla por la cuarta posición de la parrilla, que se decía por sólo doce milésimas en favor del piloto vasco de ATK Motorsport; mientras que Óskar Babio cerró la tabla de tiempos.

Durante la primera carrera Collado siguió marcando la pauta a pesar de que Rodríguez le arrebatara la posición de manera puntual durante la primera vuelta, hasta el piloto de DPK Racing volviera a coger la batuta en el segundo giro y ya no la soltaría hasta el final. Por su parte Pablo Capón, que marcaría la vuelta rápida de carrera, no podría con el ritmo de los pilotos de cabeza y se tendría que conformar con la tercera posición, viendo la bandera de cuadros pegado a Rodríguez. Simón, Hevia y Babio cerrarían la carrera en cuarta, quinta y sexta posición respectivamente.

Situación muy similar a la que se vivió en pista durante la segunda carrera de la categoría Senior, en la que Lino Collado si que forjó una victoria aún más sólida liderando de principio a fin. Al igual que tampoco habría cambios por detrás de él, Pelayo Rodríguez se ponía segundo en la primera vuelta y ya no soltaría la posición a pesar de los intentos de Pablo Capón, que de nuevo se quedaba con el último cajón del podio. Simón y Babio les seguirían en la clasificación rodando bastante distanciados uno del otro mientras que Guillermo Hevia sufría un trompo al inicio y rodó en todo momento a la zaga, en busca de dar caza a los dos EvoKart.

Clasificación Final

Piloto Dorsal Pts
L. Collado #401 87
P. Rodríguez #405 61
P. Capón #406 55
E. Simón #407 46
G. Hevia #415 41
O. Babio #408 41

KZ

Y por último, pero no por ello menos importante, la categoría KZ cerró este tercer fin de semana de competición en Castilla y León. La categoría contó con un total de siete participantes y, ante la baja del líder del campeonato, Andrés Blanco logró imponer su ley en Kotarr. El piloto madrileño sería el más rápido en Libres y Cronometrados, una pole más que peleada ya que Adrián Lillo se quedaba a dieciséis milésimas de su tiempo y Yeray González a poco más de una décimas. Por su parte, Daniel Montouto, Rodrigo Pereyro, Aarón Montouto y Alejandro Álvarez se repartirían las cuatro posiciones restantes a menos de un segundos entre todos.

Durante la primera carrera todo el pelotón salió muy unido y durante las primeras curvas la batalla estuvo entre Pereyro y González, aunque Blanco tampoco perdió la estela de la cabeza y durante los primeros metros de la segunda vuelta ya conseguía ponerse por delante. Un liderato del piloto de ATK Motorsport que mantendría hasta el final de la carrera y con Adrián Lilo a su estela, culminando un gran doblete para Evokart en la categoría. Tercero, y tras una buena remontada que fue cocinando poco a poco, terminaría Yeray González y seguido de cerca del local Daniel Montouto. Pereyro y Aarón Montouto cerraron la clasificación mientras que Alejandro Álvarez se quedaba fuera de carrera tras completar sólo una vuelta.

El punto y final a la prueba llegaría con la segunda carrera de los KZ, en la que de nuevo Andrés Blanco marcó el ritmo, liderando toda la carrera desde la salida. Tras él, Pereyro no pudo aguantar el tirón del resto de participantes y vuelta a vuelta fue cayendo posiciones hasta dejar el podio en manos de Lillo y González, así como la cuarta posición para Daniel Montouto. Sexto terminaría Adrián Montouto y Alejandro Álvarez de nuevo se quedaba fuera de carrera, aunque en esta ocasión si que conseguiría dar cuatro giros al trazado de Tubillas del Lago.

Clasificación Final

Piloto Dorsal Pts
A. Blanco #508 78
A. Lillo #514 66
Y. González #507 53
D. Montouto #509 46
R. Pereyro #511 41
A. Montouto #505 41
A. Álvarez #516 0

El Campeonato de Karting de Castilla y León cruza con esta prueba el ecuador de la temporada y encara una recta final compuesta por las citas de MasQueKarting y Tordesillas, en las que los grupos de cabeza tendrán que confirmar su posición y decidir quienes serán los campeones en las diferentes categorías. Por el momento nos tocará esperar hasta la segunda semana de octubre, la competición regresa en Santa Cruz de Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *