Alberto Meira calienta motores en León y se apunta el Rallysprint de La Mencía

Alberto Meira calienta motores en León y se apunta el Rallysprint de La Mencía

Alberto Meira y José Murado han logrado la victoria en Rallysprint de La Mencía – Villa de Cacabelos, primera cita del campeonato en Castilla y León.

Han sido muchos meses de espera pero el Campeonato de Castilla y León de Rallysprints de Asfalto al fin se ha puesto en marcha, un año más con motivo del Rallysprint de La Mencía. La prueba de la Escudería Villa de Cacabelos ha contado con una inscripción de más de cinco decenas de participantes, entre los que Alberto Meira y Félix Macías han brillado con luz propia, dejando una interesante batalla por las carreteras bercianas. Se ha disputado el I Trofeo Autobergidum Motor, que ha puesto rumbo a Galicia.

La prueba daba el pistoletazo de salida en la noche del viernes en la Plaza Mayor de Cacabelos, que acogió la ceremonia de salida. A las puertas del ayuntamiento de la villa berciana, los 55 participantes cruzaron el podio en orden inverso para regresar al parque cerrado, donde pasaría la noche a la espera de su gran momento. A pesar de las bajas temperaturas, el evento contó con una gran afluencia de público.

Ya el sábado, y con las condiciones climáticas más que claras, los coches se lanzaban a los 12,87 kilómetros entre Villabuena y San Martín de Moreda pasadas las diez de la mañana. Una primera especial con mucho en juego ya que la organización quiso poner picante desde el primer tramo, nominando esta pasada como el Tramo Cronometrado Plus con puntos extra en juego. Una especial en la que Alberto Meira salía enchufado y se alzaba con el mejor tiempo a los mandos de su Citroën DS3 R5, imponiéndose por casi cuatro segundos a Félix Macías y superando los veintidós con el Citroën C3 N5 pilotado por Carlos Fernández. Los pilotos de Recalvi y del Team Repauto partían como favoritos y este sólo era el preludio de una batalla que se extendería a lo largo de la jornada. Iván Vázquez lograba un gran tiempo con el Fiesta R2 y se colaba cuarto de la general, marcando el primer scratch del I Trofeo Autobergidum Motor, y Juan Rodríguez, que estrenaba al asturiano Christian Morán a la derecha, se llevaba el quinto puesto con el Clio Sport.

Con el tramo repasado y tras pasar por el parque de trabajo, piloto y copiloto regresaron al tramo para completar el bucle matinal con una segunda pasada, en la que llegaría la réplica. Félix Macías apretaba los dientes y conseguía el scratch por poco más de un segundo sobre Meira, apretando una general que se quedaba en manos del gallego al mediodía con sólo 2,5 segundos de ventaja. Quien si que mantenía su posición era Carlos Fernández, asentándose en la tercera posición con el Citroën quedándose por detrás de los dos favoritos, batiendo al también N5 de Juan Antonio Castillo por ocho segundos y al 106 de Antonio López por casi nueve. Dentro del trofeo del principal patrocinador, los hermanos Vázquez volvían a dar un mazazo en la general con cuatro segundos sobre PedroJ y su Clio, que llegaban al ecuador del rallyesprint con 12,4 segundos de desventaja. Dentro del Trofeo Junior era José Fernández quien conseguía el segundo scratch para poner tierra de por medio en la general, superando ya los cincuenta segundos con el también Saxo de Santos García.

Tras casi dos horas de reagrupamiento y media de asistencia, el bucle vespertino arrancó a las cuatro de la tarde con un trazado “agridulce”: temperatura idónea pero mucha sociedad después de dos pasadas. Unas condiciones en las que Meira y Macías se batieron en un apretado duelo que se iba a decidir por sólo ocho décimas en favor del de Recalvi, que metías casi medio minuto a los primeros N5, pilotados por “El Negro” y Castillo. José Antonio Otero, con otra unidad de Subaru igual a la de Macías, no conseguía seguir su ritmo y se tenía que conformar con la séptima posición, por delante de un Iván Vázquez, que seguía aumentando su ventaja en el Trofeo Autobergidum Motor con el cántabro PedroJ.

El punto y final a la prueba de la Escudería Villa de Cacabelos lo pondría una cuarta pasada en la que los favoritos bajaban cuatro segundos su anterior crono, gran mejora que de nuevo permitía a Meira aumentar ocho segundos más su ventaja. Y, logrando un cuatro de cuatro, Carlos Fernández se apuntaba de nuevo la tercera posición por delante de Castillo, López, Otero y Vázquez, que se hacía con el pleno en el trofeo. Una copa en la que cerca estuvo el abandono de Pedro Jesús González y Raquel González, que perdían la parte delantera en una zona húmeda y estuvieron cerca de sufrir una salida de carretera, perdiendo varios segundos cuando se encontraban en plena batalla con Ramón Álvarez por la tercera posición. Mientras que en Trofeo Junior José Fernández se quedaría a las puertas del pleno, perdiendo el último scratch por cuatro segundos con Iván Rellán, piloto que se reenganchaba desde la segunda especial.

La fiesta de final del rallysprint se vivió de nuevo en la Plaza Mayor de Cacabelos, donde Alberto Meira y José Murado lideraron el podio de este Rallysprint de La Mencía – Villa de Cacabelos tras 28 minutos de carrera. El podio se completó con Félix Macías y Alejandro Portela en el segundo cajón del podio y con Carlos Fernández y Rubén Pertejo en el tercero, tres duplas que recibirían unas primas en metálico de 550, 400 y 250 euros respectivamente. También pasarían por el podio Antonio López/Raquel Rodríguez y Juan Antonio Castillo/Cristina Blanco, que se alzarían con la cuarta y quinta posición respectivamente.

También pasarían por el podio Iván y Diego Vázquez como ganadores del I Trofeo Autoberdigum Motor, imponiéndose por una renta final de 14,7 segundos sobre Pedro Jesús González/Raquel Ruiz y 21 segundos sobre José Ramín Álvarez/Miguel González. Estos tres equipos también recibirían un premio en metálico de la mano del concesionario de Camponaraya, con primas de 750, 450 y 300 euros respectivamente. Mientras que José Fernández y Pablo Pascual recibían el premio del Trofeo Piloto Junior.

En lo que a las clases se refiere, Gabriel Morán/Adrián Rodríguez se llevaban la Clase 1 con un Suzuki Swift Sport, Pablo Rey/María del Pilar Seco la Clase 2 con un Peugeot 206 XS, Antonio López/Raquel Rodríguez la Clase 3 con un Peugeot 106, Pedro Jesús González/Raquel Ruiz la Clase 4 con un Renault Clio Sport, José María Casto/Adrián Iglesias la Clase 5 con un Citroën DS3 R3T, Alberto Meira/José Murado la Clase 6 con un Citroën DS3 R5, Alberto Fraguas/Iago López la Clase 7 con un BMW 323i E21 y Héctor Martínez/César Alonso la Clase 8 con un Opel Astra GSi. Fuera de carrera se quedarían 17 participantes, siendo las pasadas primera y cuarta las más complicadas con cinco abandonos en cada una.

Clasificación Final

Tiempo Piloto Coche
28:19.400 A. Meira Citroën DS3 R5
+4.1 F. Macías Subaru Impreza WRX sti
+1:30.2 C. Fernández Citroën C3 N5
+2:00.9 A. López Peugeot 106
+2:08.5 J. C. Castillo Ford Fiesta N5
+2:10.5 I. Vázquez Ford Fiesta R2
+2:25.2 P. J. González Renault Clio Sport
+2:30.1 J. A. Otero Subaru Impreza WRX sti
+2:31.5 J. R. Álvarez Peugeot 206 XS
+2:43.1 J. M. Castro Citroën DS3 R3T
+3:44.0 M. Ledo Peugeot 205 Rallye
+4:13.4 J. Fernández Citroën Saxo
+4:32.7 F. García Peugeot 306 GTi
+4:40.7 S. López Citroën Saxo VTS
+4:57.7 P. Rey Peugeot 206 XS
+5:15.9 H. Martínez Opel Astra GSi
+5:42.6 D. López Abarth Grande Punto
+5:47.9 M. Jacobo Nissan Micra
+5:53.9 S. García Citroën Saxo VTS
+6:08.3 E. Guerra Renault Clio F2000
+6:13.8 G. Morán Suzuki Swift Sport
+6:21.4 J. M. Cosmen Renault Clio 16V
+6:37.0 F. J. Hidalgo Volkswagen Golf III
+6:45.2 D. Muiños Peugeot 106 Rallye
+7:04.2 M. López Ford Sierra Cosworth
+7:04.4 J. M. Fernández Peugeot 106 S16
+7:23.8 R. Carreño BMW E30
+7:25.5 A. Morán Citroën AX Sport
+7:44.1 A. Fraguas BMW 323i E21
+7:54.0 M. Rivas Peugeot 106
+9:54.7 J. Garzo Seat Ibiza GTi
+10:47.3 M. Ledo Citroën AX
+11:34.2 J. García BMW E30
+12:07.4 I. Rellán Renault Clio Sport
+12:07.5 J. M. Mourelos Suzuki Swift Sport
+12:17.6 Á. Martínez Fiat Punto
+12:29.6 D. González Dacia Sandero
+13:53.6 J. C. Soto Citroën Saxo

En 2019 arrancaron el año liderando el Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Asfalto y este año lo hacen con el de Rallysprints de Asfalto, Alberto Meira y José Murado se convierten en los primeros líderes del certamen con 35 puntos, seis más que Félix Macías y doce más que Carlos Fernández. La competición ahora entra en un pequeño parón hasta el mes de abril, en el que tendrá lugar el Rallysprint Minero Villa de Fabero, organizado por el Team Repauto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *